SONDEO-PIB de Argentina habría caído 1,2 pct en primer trimestre 2016: analistas

martes 28 de junio de 2016 13:34 ART
 

Por Walter Bianchi y Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - La economía argentina se habría contraído un 1,2 por ciento en el primer trimestre del año, según el promedio de estimaciones de un sondeo de Reuters publicado el martes, principalmente afectada por una merma en el consumo tras una fuerte devaluación de la moneda local a finales del 2015.

Asimismo, los analistas y el Gobierno afirman que la crisis económica y política que golpea a Brasil afectará también el crecimiento de la tercera economía de América Latina.

En diciembre, el Gobierno del presidente Mauricio Macri devaluó el peso argentino casi un 30 por ciento frente al dólar apenas asumido el poder, lo que afectó la capacidad de consumo de la población.

Las estimaciones entre cinco analistas locales y uno extranjero arrojaron una mediana con una contracción de un 1,3 por ciento para el período enero-marzo 2016.

Las proyecciones a la baja de los encuestados oscilaron entre 0,2 y 2,6 por ciento para el primer trimestre del año.

El ministro de Hacienda argentino Alfonso Prat Gay estimó la semana pasada en Nueva York que la recesión en Brasil -cuya economía se contrajo un 0,3 por ciento en el primer trimestre- restará al Producto Interno Bruto (PIB) de este año entre 1,0 y 1,5 puntos porcentuales.

Los expertos creen que el ritmo de reducción del gasto de Argentina será menor a lo esperado inicialmente por el Gobierno. Hernán Hirsch, director ejecutivo de la consultora FyE Consult, estima que este año cerrará con un déficit del 5 por ciento.

La publicación del dato del PIB será una referencia para conocer la situación económica argentina en los primeros meses de la gestión del presidente Mauricio Macri.   Continuación...