REENVÍO-"Fiebre de maíz" se extiende entre productores de Argentina a meses de inicio siembra 16/17

martes 28 de junio de 2016 15:32 ART
 

(Reenvía para aclarar fecha, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - "No todo lo que brilla es oro. También está el maíz", reza una publicidad que se multiplica en los distintos sitios web agrícolas de Argentina.

El eslogan y el hashtag "#LaFiebreDelMaíz" ilustran la sensación que, a meses del inicio de la nueva campaña, genera el cultivo dorado luego de que el Gobierno local desreguló sus exportaciones.

"El maíz ha volado. Es impresionante. En Don Mario hoy no hay bolsas de maíz", dijo a Reuters Obdulio San Martín, gerente comercial para el cono sur de Don Mario, la segunda semillera que opera en el cuarto exportador mundial del cultivo, cuyo ciclo 2016/17 comenzará en septiembre.

Si bien actualmente los agricultores argentinos están recolectando sus lotes del ciclo 2015/16, según San Martín los distribuidores de semillas ya vendieron entre 60 y 70 por ciento de su producto, mientras que a similar fecha del año pasado la cifra no superaba el 10 por ciento.

"Voy a aumentar de 80 a entre 150 y 160 hectáreas el área de maíz. Aposté fuerte por el cultivo", señaló por su parte Juan Minvielle, un productor agrícola del norte de la provincia de Buenos Aires que sacrificará hectáreas de soja, el cultivo rey del país austral, para sembrar el tradicional grano americano.

En las primeras semanas de su Gobierno, Mauricio Macri, un político liberal que asumió como mandatario a inicios de diciembre, eliminó los impuestos y los límites a las exportaciones de maíz y de trigo que rigieron durante el mandato de la ex presidenta Cristina Fernández.

La desregulación estatal del comercio del cultivo había sido uno de los caballos de batalla de Macri en la carrera presidencial. Su aplicación, además de provocar festejos en el sector agrícola, ha generado expectativas de un fuerte crecimiento en el área de maíz.

"El mercado del maíz se ha transformado en un mercado muy activo, muy demandado. Esto se debe a la eliminación de los ROEs (permisos estatales de embarque) y las retenciones (impuestos a las exportaciones", dijo Martín Fraguío, director ejecutivo de la cámara sectorial del cultivo Maizar.   Continuación...