Argentina anuncia ampliación de acuerdo automotor con Brasil hasta 2020

sábado 25 de junio de 2016 12:53 ART
 

BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - El Ministerio de Producción de Argentina anunció la extensión de un acuerdo automotor con Brasil hasta junio del 2020, con vistas a una integración productiva y un desarrollo equilibrado que posibilite el libre comercio bilateral.

Los gobiernos de Argentina y Brasil prorrogaron el pacto bilateral de comercio automotor tras arduas negociaciones, según habían adelantado fuentes a Reuters el viernes.

"Estamos muy satisfechos por haber arribado a un acuerdo que durante los próximos años nos permite sostener condiciones para el desarrollo equilibrado, que impulse las inversiones y el empleo en nuestro país", dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un comunicado.

La cartera de Producción argentina agregó que en el acuerdo se estableció que la relación entre el valor de las importaciones y exportaciones entre las partes, sobre productos administrados, tenga en cuenta un coeficiente de desviación de las exportaciones de no más de 1,5 en el periodo de cinco años.

El 1 de julio 2019, si se cumplen las condiciones para la profundización de la integración productiva y el desarrollo de las estructuras productivas y el comercio de ambos países, el flex en el sector del automóvil llegaría a 1,7 previo acuerdo entre las partes, dijo el ministerio.

Las economías de los dos países atraviesan serios problemas, en gran parte por el mal momento que viven sus industrias automotrices.

En mayo pasado, las exportaciones del sector automotriz argentino, cuyo destino principal es el vecino Brasil, sumaron 18.199 unidades, lo que representó una caída del 12,1 por ciento respecto al mes anterior, dijo la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa).

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Ana Laura Mitidieri)