ACTUALIZA 1-El Papa pide "garantías" por el bien de Reino Unido y la UE tras "Brexit"

viernes 24 de junio de 2016 13:35 ART
 

(Actualiza con uso de palabra "genocidio" por parte del Papa. Agrega firma de autores)

Por Philip Pullella y Margarita Antidze

EREVÁN, 24 jun (Reuters) - La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea debe ser implementada bajo una serie de "garantías" que protejan a los habitantes del Reino Unido y el resto del continente, dijo el viernes el Papa Francisco horas después del inesperado resultado del referendo.

Francisco, quien realiza una visita a Armenia por el fin de semana, suele aceptar preguntas de los periodistas sólo en el trayecto de regreso de sus viajes, pero esta vez hizo una excepción, con la intención de hablar sobre el referendo británico.

Poco después de partir desde Roma hacia la capital armenia, Ereván, Francisco dijo que el resultado del referendo debe ser respetado porque refleja la voluntad popular.

"Es la voluntad de las personas y esto exige una gran responsabilidad de parte de todos nosotros para garantizar el bien del pueblo británico junto con el bien y la coexistencia con el continente europeo", afirmó el Pontífice. "Eso es lo que espero", agregó. El Vaticano siempre respaldó a la UE.

Francisco, el primer Papa proveniente de América Latina, también expresó satisfacción por el acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC patrocinado por Cuba. Francisco dijo que se debe blindar el proceso para que no haya vuelta atrás a un estado de guerra.

Se esperaba que en Armenia, que en siglo IV se convirtió en el primer país en adoptar el Cristianismo como religión oficial, el Papa evitaría la palabra "genocidio" para no reiniciar una disputa con Turquía desatada el año pasado cuando la usó para describir la matanza masiva de 1,5 millones de armenios en 1915.

Pero en un discurso el viernes por la noche ante el presidente armenio Serzh Sarksyan, su gabinete y diplomáticos, Francisco utilizó la palabra armenia "Metz Yeghern" (el gran mal). Luego agregó a su texto preparado el término "genocidio" para referirse a "la primera de una serie de deplorables catástrofes del siglo pasado".

No hubo una reacción inmediata de Turquía, que el año pasado retiró a su embajador en el Vaticano después de que el Papa usó el término "genocidio". El enviado estuvo alejado 10 meses. Su oficina en Roma declinó hacer comentarios el viernes.

(Reporte de Philip Pullella, editado en español por Patricia Avila y Lucila Sigal)