ENTREVISTA-Mentiras y estadísticas: Argentina impulsa una reforma de sus cifras

viernes 24 de junio de 2016 13:28 ART
 

Por Caroline Stauffer

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - El nuevo jefe de la agencia oficial de estadísticas de Argentina ha tenido que enfrentarse a encuestas desactualizadas, empleados molestos y hasta un cáncer en su empeño por reformar las notoriamente desacreditadas cifras de inflación del país.

Sus esfuerzos se tradujeron en la publicación la semana pasada de lo que muchos analistas consideran el primer índice de precios al consumidor (IPC) confiable en casi una década.

Sin embargo, según Jorge Todesca, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), su equipo aún tiene un largo camino por delante para restaurar por completo la credibilidad de sus cifras.

A Todesca, de 69 años, se le encargó la renovación del Indec en diciembre, cuando Mauricio Macri, un político de centro-derecha, asumió la presidencia del país, luego de dos mandatos consecutivos de la peronista Cristina Fernández, quien fue acusada de consentir la publicación de cifras de inflación irrealmente bajas.

"Al equipo lo veo más consolidado, el Gobierno me ha dado apoyo y la reacción de la sociedad es positiva (...) (Aunque) seguro que no estamos con un Indec de 10 (puntos)", dijo Todesca a Reuters en una entrevista.

Tras la publicación del IPC para la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, los empleados del Indec ahora concentran sus fuerzas para desarrollar datos de crecimiento y pobreza, y convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que sus publicaciones son confiables nuevamente.

Todesca optó por difundir datos de inflación de la capital argentina y sus zonas aledañas para ganar tiempo, una decisión que generó críticas.

La revisión de las estadísticas fue considerada como un primer paso clave en los esfuerzos de Macri para atraer inversiones a Argentina, impulsar el crecimiento y atacar una de las tasas de inflación más altas del mundo, tras un prolongado aislamiento del país de los mercados internacionales de crédito.   Continuación...