ACTUALIZA 1-Bolsa de Cereales sube estimación de producción de maíz argentino a 28 mln ton

jueves 23 de junio de 2016 15:58 ART
 

* Gobierno argentino eleva cálculo cosecha soja 15/16 a 58 mln T (Actualiza con citas y detalles)

BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó el jueves su estimación de la cosecha de maíz de uso comercial 2015/16 de Argentina a 28 millones de toneladas, desde los 25 millones previos, ya que parte del grano inicialmente sembrado para forraje será comercializado gracias a sus altos rendimientos.

En su informe semanal, la entidad subió en 300.000 hectáreas, a 3,6 millones de hectáreas, la superficie sembrada con maíz 2015/16 que será destinado al circuito comercial en Argentina, el cuarto exportador mundial del cultivo.

"Los rendimientos brindados por los primeros cuadros tardíos recolectados (...) se ubican por sobre las expectativas iniciales", dijo la Bolsa en su reporte.

"Estas productividades (...) promovieron el pasaje al circuito comercial de una gran cantidad de cuadros que inicialmente fueron sembrados como doble propósito", señaló el organismo, que agregó que las nuevas políticas de exportación oficiales para el maíz también alentaron el cambio.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri, que asumió su mandato en diciembre, eliminó límites e impuestos a las exportaciones de maíz y trigo, medidas que los agricultores argentinos reclamaban desde hacía años.

Con respecto a la soja 2015/16, el Ministerio de Agroindustria subió ligeramente el jueves su pronóstico para la cosecha de la oleaginosa a 58 millones de toneladas, desde los 57,6 millones previstos anteriormente, gracias a rendimientos superiores a los esperados en zonas agrícolas clave.

"Continuaron los muy buenos rendimientos (...) en (las provincias de) Buenos Aires y La Pampa y zonas menos afectadas (por las lluvias excesivas de abril) de (las provincias de) Córdoba y Santa Fe", dijo el Gobierno en su reporte mensual.

A su vez, el ministerio señaló que hay lotes de soja que no iban a ser cosechados pero que, al registrar rendimientos mejores a los previstos, finalmente serán recolectados, lo que impactó en su estimación de cosecha.   Continuación...