CORREGIDO-Argentina y Brasil continúan difíciles negociaciones para extender pacto automotriz

jueves 23 de junio de 2016 16:25 ART
 

(Corrige nombre de ministro brasileño en tercer párrafo)

BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - Una comitiva del Gobierno de Argentina viajó a Brasil para seguir con una dura negociación para extender por un año un pacto bilateral de comercio automotriz que vence a fin de junio, confirmó el jueves un portavoz del Ministerio de Producción.

Hace dos semanas, el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, dijo a periodistas que la renovación del pacto ya estaba acordada, pero las negociaciones se han dilatado y han resultado más complicadas que lo esperado.

Según indicó el portavoz del Ministerio, el jueves y el viernes en Brasilia se reunirían Marcos Pereira, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, y Martín Etchegoyen, secretario de Industria de Argentina.

El actual pacto permite a Brasil exportar automotores por hasta 150 dólares por cada 100 dólares que importa de Argentina, sin pagar tasas. El trato también regula la participación de mercado.

Las economías de los dos países atraviesan serios problemas, en gran parte por el mal momento que viven sus industrias automotrices, que resultan preponderantes para la actividad.

Argentina produjo 543.467 vehículos en el 2016 y tuvo una caída del 31,3 por ciento en sus exportaciones, cuyo principal destino es Brasil. (Reporte de Juliana Castilla, editado por Manuel Farías)