Argentina acuerda fin de disputa con Monsanto sobre regalías de soja

jueves 23 de junio de 2016 12:55 ART
 

BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - El Gobierno de Argentina dijo el jueves que se encargará de los controles de cargamentos de soja para identificar semillas desarrolladas por Monsanto que hayan sido obtenidas en el mercado negro, lo que cierra una larga disputa con el gigante estadounidense.

Los agricultores del país sudamericano rechazaban las revisiones que realizaba Monsanto en puertos y acopios desde el año pasado en busca de semillas que no hubieran pagado los derechos correspondientes, un conflicto que escaló cuando la compañía decidió no vender sus nuevas tecnologías en Argentina.

Desde ahora, Argentina manejará los análisis sobre cargamentos en busca de granos genéticamente modificados que no cumplan con las regalías correspondientes, informó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

La ley argentina requiere que todos los análisis sobre cargamentos de granos estén validados por el Estado.

"El INASE (Instituto Nacional de Semillas) va a celebrar convenios con organismos públicos y privados de manera tal de poder hacer controles selectivos para determinar la legalidad de las semillas", dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en una conferencia de prensa.

"El espíritu del acuerdo es este: nosotros fiscalizamos para que las empresas privadas puedan desarrollar tecnología y cobrarla", enfatizó.

El anuncio del acuerdo había sido adelantado el miércoles a Reuters por una fuente de la cartera agrícola.

La legislación argentina reconoce los derechos de propiedad intelectual de la soja con tecnología desarrollada por Monsanto pero permite a los agricultores locales el uso gratuito de las semillas de segunda generación reproducidas por ellos mismos.

El país austral es el tercer exportador mundial de soja y el mayor proveedor internacional de sus harina y aceite derivados. (Reporte de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola/Gabriela Donoso)