FÚTBOL-Copa América está bien posicionada en comparación con Eurocopa

jueves 23 de junio de 2016 12:20 ART
 

Por Brian Homewood

NIZA, Francia, 23 jun (Reuters) - Muchas veces se ha mirado en menos la Copa América cuando se la compara con la Eurocopa, tanto que a éste último torneo los medios lo han llamado frecuentemente "un Mundial sin Brasil y Argentina".

Pero una comparación de ambos eventos, que se están jugando en simultáneo por primera vez desde 2004, sugiere que podría ser tiempo de desechar ese viejo prejuicio.

La Copa América Centenario, que se está desarrollando en Estados Unidos para celebrar los 100 años del torneo de selecciones más antiguo del mundo, tiene al argentino Lionel Messi, cinco veces el mejor jugador del mundo; a cinco de las 10 mejores selecciones del ranking FIFA, y a siete equipos que llegaron a los octavos de final del Mundial que se jugó hace dos años en Brasil.

En tanto, la Eurocopa, organizada por Francia, incluye al archirrival de Messi, el portugués Cristiano Ronaldo; a las otras cinco selecciones que figuran en el "top ten" del ranking de la FIFA, y a cinco equipos que llegaron a octavos en Brasil.

La UEFA, el órgano rector del fútbol europeo, dijo que los primeros 26 partidos en la Eurocopa fueron vistos por 1,2 millones de hinchas, un promedio de 46.153 asistentes, mientras que el promedio de la Copa América hasta ahora es de 45.108, una cifra levemente menor.

Las cifras de audiencias televisivas son más difíciles de comparar. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sólo maneja las cifras de audiencia en Estados Unidos, pero estas alcanzan los 3,8 millones de espectadores, pese a que el torneo compite en ese país con los playoffs de las populares ligas de hockey, básquetbol y béisbol.

La UEFA, que sí cuenta con cifras globales de audiencia, indicó que para cada uno de los 51 encuentros de la Eurocopa 2016 se esperan 130 millones de televidentes.

Pero es en la cancha donde la Copa Centenario, con sus 16 escuadras, podría salir ganando, ya que se han anotado 90 goles, un promedio exactamente de tres tantos por juego, contra la media de apenas 1,92 anotaciones en la Eurocopa de 24 equipos.   Continuación...