RPT-Paraguay recibe pedido extradición de argentino acusado de narcotráfico y homicidio

jueves 23 de junio de 2016 08:19 ART
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

ASUNCIÓN, 22 jun (Reuters) - La cancillería paraguaya dijo el miércoles que recibió de Argentina el pedido formal de extradición de Ibar Pérez Corradi, quien es requerido en ese país por vínculos con el tráfico de efedrina y un triple asesinato y se encuentra detenido en Asunción desde el fin de semana.

El ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que recibió una nota oficial de la embajada argentina acompañando el pedido, que se tramita ante un juzgado nacional, y lo envió a la Corte Suprema de Justicia.

Pérez Corradi declaró el martes ante un juez en Asunción y se opuso a ser extraditado bajo el argumento de que teme por su vida en Argentina. Su decisión no invalida el trámite, pero extiende el procedimiento que autoridades de ambos países esperaban poder completar con rapidez.

Mientras la extradición sigue su curso, Pérez Corradi permanece detenido en una unidad de alta seguridad en la periferia de Asunción, a la que llegó luego de ser capturado en la zona de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil donde se movía con identidades falsas.

Pérez Corradi es sospechoso de ser autor intelectual del asesinato de tres empresarios en el 2008, un crimen vinculado al tráfico de efedrina. Logró permanecer en la clandestinidad en la zona de la Triple Frontera utilizando documentos falsos, a pesar de una orden de captura en su contra vigente desde el 2012.

Luego de ser detenido tuvo que reconocer su identidad ante un fiscal, ya que se había practicado una cirugía para borrarse las huellas dactilares. (Reporte de Daniela Desantis; editado por Hernán García)