SONDEO-Balanza comercial de Argentina habría casi duplicado superávit interanual en mayo

miércoles 22 de junio de 2016 14:34 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 22 jun (Reuters) - La balanza comercial argentina habría arrojado saldo positivo en mayo, en torno al 91 por ciento superior en comparación a igual mes del año pasado, avalada por los ingresos de divisas por parte del sector agropecuario, según un sondeo de Reuters divulgado el miércoles.

Analistas consultados estimaron que mientras que las exportaciones se habrían incrementado en su medición interanual, las importaciones habrían registrado un importante retroceso en el mismo período.

Las proyecciones de cinco analistas locales reflejaron un superávit promedio de 407 millones de dólares para el Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente a mayo, mientras que la mediana del sondeo también arrojó un saldo de 407 millones de dólares.

"Los motivos del superávit comercial seguramente se deban a los mayores precios de las 'commodities' (materias primas), especialmente de la soja", dijo Mariano Deagusto, economista de la consultora Exante.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un superávit mínimo de 100 millones de dólares y uno máximo de 600 millones de dólares.

En mayo de 2015, la balanza comercial había registrado un superávit de 213 millones de dólares, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las exportaciones se habrían incrementado "fundamentalmente por el aumento en el precio de la soja", afirmó la consultora Estudio Bein & Asociados.

Mientras que, las importaciones habrían descendido "producto de la recesión y el bajo nivel de actividad", añadió.

El presidente Mauricio Macri asumió en diciembre con la promesa de reactivar una alicaída economía y afirmó que las señales de recuperación comenzarían en el segundo semestre del año, aunque existen dudas entre analistas privados de que esto se produzca.

El Indec dará a conocer el saldo comercial de mayo el jueves por la tarde. (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)