Campo argentino invertirá 58.000 mln dlr: asociación de productores

lunes 20 de junio de 2016 13:05 ART
 

BUENOS AIRES, 20 jun (Reuters) - El sector agrícola-ganadero argentino invertirá 58.000 millones de dólares este año en el país, informó el lunes la Sociedad Rural Argentina, una cifra proyectada a partir de las expectativas que generó el Gobierno del presidente Mauricio Macri, que eliminó o redujo algunos impuestos del sector.

"La eliminación y reducción de retenciones a las exportaciones, sumada a la quita de trabas al comercio exterior, fueron fundamentales para generar confianza e incentivar inversiones en uno de los sectores más dinámicos de la economía de nuestro país", dijo la Sociedad Rural en un comunicado.

La ganadería, que busca recuperar el número de cabezas, es quien lidera las proyecciones de inversión con un estimado de alrededor de 22.500 millones de dólares, un 39 por ciento del total.

La actividad que le sigue en la inversión es la agricultura, que aportará cerca de 21.000 millones de dólares, que equivale a un 36 por ciento de la inversión estimada.

Por otro lado, la Sociedad Rural estimó que la producción de soja aportará al fisco unos 7.155 millones de dólares en concepto de retenciones a la exportación en la campaña 2015/2016.

Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor del poroto sin procesar.

En una entrevista con Reuters, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, dijo que la cosecha de maíz del país en la temporada 2016/2017 crecería hasta 52,9 millones de toneladas por un incremento del 20 por ciento del área sembrada, que a su vez provocaría una disminución en la producción de soja.

La producción argentina del cereal totalizó 37,9 millones de toneladas en el ciclo 2015/2016. El gobierno incluye al cereal que no tiene destino comercial(forrajero) en sus estimaciones. (Reporte de Eliana Raszewski; editado por Hernán García)