Estanflación golpea a los pobres en Argentina; reactivación económica se ve lejana

jueves 16 de junio de 2016 17:30 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 16 jun (Reuters) - La recuperación de la economía argentina prometida por el presidente Mauricio Macri para la segunda mitad del año parece tan improbable que se ha convertido en el blanco de chistes en Twitter.

Pero en el comedor popular Bokitas en Buenos Aires, las familias pobres asfixiadas por la inflación y un mercado laboral estancado no se están riendo.

El número de personas que cada día hace fila por una comida gratuita en el establecimiento se ha duplicado en los siete desde que Macri asumió la presidencia, con la promesa de que un ajuste en la primera mitad de 2016 ayudaría a reducir la inflación e impulsar la economía en la segunda.

"Macri dijo que los primeros meses iban a ser críticos, pero después iba a empezar a mejorar. Hay gente que necesita comer, no puede esperar un año", dijo Lorena Díaz, quien administra Bokitas en el barrio obrero de La Boca.

Díaz atiende actualmente a unas 500 personas por día, muy lejos de las 250 de principios de año, una tendencia que se ve en otros comedores populares de todo el país.

Los indicadores económicos como producción industrial están en niveles tan malos que los pronósticos de un rebote temprano se han convertido en el blanco de bromas de humor negro, bajo el hashtag #SegundoSemestre.

Un tweet dice "Esperando el segundo semestre", acompañado por una foto de niños pobres jugando en una calle de tierra.

Otra publicación muestra a un hombre tirándose de cabeza en una piscina vacía y otro incluye a Darth Vader diciendo: "Luke, soy tu segundo semestre".   Continuación...