Bolsa Cereales dice podría caer área de trigo en Argentina por clima seco en región norte

jueves 16 de junio de 2016 16:00 ART
 

BUENOS AIRES, 16 jun (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que podría recortar su estimación del área de trigo 2016/17 de Argentina, que actualmente prevé en 4,5 millones de hectáreas, de no registrarse lluvias en las próximas semanas en las provincias del norte del país.

No obstante, la superficie implantada con trigo sería muy superior a los 3,6 millones de hectáreas del ciclo pasado, gracias a que el Gobierno del presidente Mauricio Macri entre diciembre y enero eliminó límites e impuestos a las exportaciones del cultivo y del maíz.

"En el sector norte del país, en las regiones NOA (noroeste de Argentina) y NEA (noreste de Argentina), la condición de humedad continúa siendo regular a escasa", dijo la Bolsa.

"De no presentar mejoras en la cama de siembra durante las próximas semanas, no se descarta la posibilidad de que algunos lotes que serían ocupados inicialmente con trigo se destinen al cultivo de girasol o barbecho", agregó.

De acuerdo al reporte semanal de cultivos de la entidad, en el norte argentino se sembrarían 225.000 hectáreas con trigo 2016/17, lo que representa un 5 por ciento del total previsto para el cereal.

Por otro lado, según la Bolsa, en algunas partes del sur de Buenos Aires, la principal región triguera de Argentina, la siembra del trigo aún no comenzó debido a excesos de agua generados por lluvias recientes.

Hasta el jueves los agricultores habían sembrado el 30 por ciento del área calculada para el trigo de la nueva campaña, marcando un avance intersemanal de 13,6 puntos porcentuales, señaló la entidad.

Por otro lado, la Bolsa dijo que la recolección de la soja 2015/16 estaba acercándose a sus últimas etapas, mientras que la retrasada trilla del maíz 2015/16 comenzaría a acelerarse ya que las cosechadoras utilizadas en campos dedicados a la oleaginosa comenzarían a usarse en lotes sembrados con cereal.

La Bolsa de Cereales estimó la producción de soja en 56 millones de toneladas y la de maíz en 25 millones de toneladas.   Continuación...