ACTUALIZA 2-Detienen a funcionario de anterior Gobierno argentino que intentaba esconder bolsos con dinero

martes 14 de junio de 2016 18:28 ART
 

(Actualiza con comunicado de Arzobispado)

BUENOS AIRES, 14 jun (Reuters) - Un funcionario del Gobierno de la ex presidenta argentina Cristina Fernández fue detenido el martes cuando intentaba esconder bolsos llenos con dólares y billetes de otras monedas en un monasterio en la provincia de Buenos Aires, informaron autoridades.

La detención de José López, ex secretario de Obras Públicas durante los dos mandatos de Fernández, ocurre cuando la Justicia argentina investiga a varios miembros del anterior Gobierno en distintas causas, incluyendo a su anterior jefe, el ex ministro de Planificación, Julio de Vido.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri informó en un comunicado la detención y detalló que se produjo cuando López "intentaba esconder bolsos con una importante cantidad de dólares en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez".

"Esta persona (López) queda detenida en un principio por portación de armas. Ahora esta detenida (...) por la posibilidad de lavado de dinero", dijo a periodistas el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

El Gobierno nacional había dicho que López había sido capturado portando un arma de guerra. Sin embargo, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, señaló que el arma que portaba López no era de ese calibre y que tenía permiso para su traslado.

Por otro lado, según Ritondo, la cantidad de dólares encontrados en los bolsos "es una cifra millonaria" y éstos también contenían euros, yenes y moneda qatarí.

"La situación nos llena de asombro", dijo el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña.

"Esto ratifica, de mínima, que había enormes problemas de transparencia y discrecionalidad y, de máxima, graves problemas de corrupción", señaló en el comunicado del Gobierno.

El Arzobispo de Mercedes dijo en un comunicado que las llamadas "Religiosas" del Monasterio constituyen una asociación privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo.

A mediados del mes pasado un juez federal de Argentina procesó a Fernández por "administración infiel en perjuicio de la administración pública", en una causa en la que se investigan operaciones financieras del Banco Central. (Reporte de Maximilian Heath, con la colaboración de Walter Bianchi; editado por Silene Ramírez y Lucila Sigal)