GRANOS-Soja sube en Chicago a máximos de dos años, maíz y trigo bajan

viernes 10 de junio de 2016 16:35 ART
 

CHICAGO, 10 jun (Reuters) - Los futuros de soja marcaron el viernes nuevos máximos en dos años en el mercado de Chicago, ampliando un repunte reciente por la creciente demanda exportadora para los suministros estadounidenses y las compras de fondos de inversión.

* En cambio, los futuros de maíz bajaron, revirtiendo los avances tempranos cuando los inversores recogieron ganancias y por pronósticos climáticos de lluvias favorables para la cosecha en Estados Unidos.

* El trigo se derrumbó un 3 por ciento por una proyección del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA por sus iniciales en inglés) de mayores inventarios y producción domésticos.

* El contrato de soja para julio cerró con una subida de 2,25 centavos, a 11,7825 dólares por bushel, mientras que el contrato a noviembre ganó 10 centavos, a 11,6275 dólares, porque los inversores se volcaron a los contratos más diferidos.

* Los previos bajaron minutos después de publicarse el informe del USDA. En la semana, el contrato más activo subió casi un 4 por ciento, sumando su novena ganancia semanal consecutiva.

* Los datos mensuales de suministro y demanda del USDA publicados a media sesión fueron vistos como moderadamente favorables para los precios, porque la proyección de inventarios reducidos en Estados Unidos debido a una mayor demanda exportadora era esperada por los analistas.

* Los inversores recogieron ganancias luego de que el maíz alcanzó en la semana máximos de 11 meses. El maíz para julio bajó 3,50 centavos, a 4,23 dólares por bushel, y el contrato más activo avanzó un 1,4 por ciento en la semana, la quinta consecutiva con ganancias.

* La toma de ganancias también pesó sobre el trigo porque los inversores siguieron liquidando tenencias luego de que los precios subieron esta semana a sus niveles más altos desde noviembre.

* El trigo para julio bajó 15,25 centavos, a 4,95 dólares por bushel, mientras que el contrato más activo retrocedió un 0,4 por ciento en la semana tras registrar dos ganancias semanales consecutivas.   Continuación...