Cosecha de soja 2015/16 avanza lentamente en Argentina: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

jueves 9 de junio de 2016 17:04 ART
 

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - La cosecha de soja del ciclo 2015/16 en Argentina avanza lentamente en la etapa final de la recolección, ya que lluvias registradas en la última semana generaron fuertes retrasos en el mayor distrito agrícola del país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A inicios de abril, importantes precipitaciones dejaron bajo el agua a campos enteros del sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, tres importantes provincias agrícolas, lo que impidió que parte de la cosecha ocurriese en la fecha prevista.

Pero mientras esas golpeadas zonas aún se están secando, en los últimos días cayeron lluvias en la provincia de Buenos Aires, que no había sido afectada por el mal clima de abril.

"Estas precipitaciones interrumpen la recolección de cuadros principalmente en la región Sudeste de Buenos Aires, en donde la cosecha registra un retraso interanual de 48,8 puntos porcentuales", señaló la Bolsa.

Los agricultores locales han cosechado el 86,7 por ciento del área, lo que marca un progreso de 8 puntos porcentuales respecto de la semana anterior y un retraso de 9,9 puntos en la comparación interanual, calculó la Bolsa.

La Bolsa dejó sin cambios su previsión de cosecha de soja 15/16 en 56 millones de toneladas, aunque antes de las lluvias de abril había estimado la cosecha en 60 millones de toneladas.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercer proveedor global del poroto sin procesar.

En tanto, la Bolsa mantuvo estable su estimación de área de siembra de trigo 2016/17 en 4,5 millones de toneladas y su estimación de la cosecha de maíz en 25 millones de toneladas. (Reporte de Walter Bianchi, Editado por Juana Casas)