Senado argentino aprueba devolución de impuesto al consumo para paliar ajuste

miércoles 8 de junio de 2016 18:39 ART
 

BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - El Senado argentino aprobó el miércoles una ley para reintegrar parcialmente el impuesto al consumo a jubilados y beneficiarios de planes de asistencia social, en momentos en que la población sufre los efectos del ajuste que el Gobierno está aplicando a la ya golpeada economía del país.

La medida, que tenía el aval de los diputados, tendrá un costo fiscal de hasta 30.000 millones de pesos (2.156,7 millones de dólares) al año, según el Gobierno. La ley prevé la devolución de parte del Impuesto al Valor Agregado -que es del 21 por ciento- en consumos minoristas con tarjeta de débito.

"Este es un acto de estricta justicia social", dijo en su exposición Ángel Rozas, senador por la Unión Cívica Radical, uno de los partidos de la coalición de centroderecha del presidente Mauricio Macri, quien asumió el poder en diciembre.

La ley -impulsada por el oficialismo- beneficiará a unos 9,2 millones de argentinos y los reintegros tendrán un tope mensual de 300 pesos por persona, valor que se ajustará a la inflación.

Macri está realizando una profunda reforma de las políticas intervencionistas aplicadas por la gestión anterior, en busca de reactivar la economía y reducir el severo déficit fiscal que sufre el país, pero el proceso de ajuste ha causado un aumento de la pobreza y malestar social.

"Frente a un gobierno nacional que muchas veces parece tener dos velocidades y que es bastante más rápido para hacer las medidas que benefician a los que más tienen y mucho más lento para tomar medidas para los que menos tienen, sin duda este proyecto es una muy buena noticia", dijo el senador opositor Juan Manuel Abal Medina.

(1 dólar = 13,91 pesos ) (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)