Fuerte escalada de precios de los granos centra la atención en cosechas de EEUU

miércoles 8 de junio de 2016 12:50 ART
 

Por Karl Plume

CHICAGO, 8 jun (Reuters) - Los precios de los granos han trepado este mes a su punto más alto en el año, en una de las mayores escaladas registradas en plena temporada de siembra de Estados Unidos, ante una combinación de fuerte demanda, preocupaciones por el clima, fluctuaciones cambiarias y compras especulativas.

Los agricultores estadounidenses están a punto de concluir la siembra de la que podría ser otra enorme cosecha de maíz y soja, mientras al mercado ya no le sorprenden las pérdidas en los cultivos de Brasil y Argentina que ayudaron a alentar la escalada. Pero los inversores están cada vez más nerviosos ante la posibilidad de un fuerte retroceso de los precios.

El mercado ya ha tomado en cuenta las expectativas de que el reporte de oferta y demanda de granos que difundirá el viernes el gobierno estadounidense muestre existencias globales de maíz y soja más ajustadas en el país.

La atención se ha centrado en las estimaciones trimestrales de existencias y área de siembra que divulgará el 30 de junio el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y en sus reportes semanales sobre la condición de las cosechas.

Los agricultores que vendieron sus cosechas de manera anticipada esta primavera boreal han estado lamentando la pérdida de beneficios.

Las operaciones de ganadería que no se protegieron ante el alza en el valor de los granos podrían ver ajustados sus beneficios, al tiempo que los precios mayoristas de la carne de cerdo y vacuno se recuperan a tiempo para la temporada de alto consumo en el verano boreal.

Los inversores especulativos han tomado una fuerte participación en el sector de materias primas ante una menor probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés en el corto plazo.

El maíz para diciembre en Estados Unidos acumula un alza de 17,5 por ciento desde el 31 de marzo, la mayor escalada en temporada de siembra desde 1973. En tanto, la soja para entrega en noviembre ha sumado un 21 por ciento, su quinto mayor avance desde 1973.

(Editado en español por María Cecilia Mora. LEA)