ACTUALIZA 2-Argentina acuerda extender por un año pacto automotriz con Brasil

martes 7 de junio de 2016 16:10 ART
 

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - Argentina acordó con Brasil extender por un año un pacto bilateral de comercio automotriz que vence a fin de junio, en medio de la crisis que atraviesa el sector en los dos países, dijo el martes un representante del país austral.

El acuerdo, que permanecerá en los términos actuales, fue alcanzado tras arduas negociaciones entre los dos socios comerciales, que mantienen un intercambio crucial para sus economías pero que suelen tener serios cortocircuitos.

"Va a continuar en los mismos términos, que es muy bueno para la Argentina. Durante un año", dijo a periodistas el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que agregó que el trato ya está acordado con Brasil, su principal socio comercial.

El actual pacto permite a Brasil exportar automotores por hasta 150 dólares por cada 100 dólares que importa de Argentina, sin pagar tasas. El trato también regula la participación de mercado.

Las economías de los dos países atraviesan serios problemas, en gran parte por el mal momento que viven sus industrias automotrices, que resultan preponderantes para la actividad.

La producción de autos y camiones de Brasil podría caer un 5,5 por ciento este año, según una asociación de fabricantes de la mayor economía latinoamericana.

El sector automotriz de Argentina, uno de los más importantes de América Latina, se vio afectado por la recesión que sufre la economía del país vecino, destino de alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones.

En Argentina, la producción de autos se contrajo en mayo un 9,6 por ciento respecto del mismo mes del 2015, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El comercio bilateral entre ambos países se redujo el mes pasado un 3,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior al totalizar 1.926 millones de dólares, según datos de la consultora Abeceb.com.

(Reporte de Eliana Raszewski, escrito por Nicolás Misculin. Editado por Juliana Castilla y Marion Giraldo)