GRANOS-Soja cae en Chicago por toma de ganancias, maíz y trigo suben

viernes 3 de junio de 2016 16:46 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 3 jun (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos retrocedieron el viernes en el mercado de Chicago desde máximos de dos años y cerraron en baja presionados por fondos de inversión que tomaron ganancias luego del fuerte repunte de la oleaginosa durante esta semana.

* Por su parte, los contratos de trigo subieron un 2,2 por ciento hasta máximos desde el 22 de abril, debido a que las fuertes lluvias golpearon las perspectivas sobre el desarrollo de la cosecha en Europa Occidental y llevaron a algunos inversores a cubrirse por apuestas bajistas.

* Las ganancias de los futuros del trigo se extendieron al maíz, que subió ligeramente pero con resistencia por el máximo de varios veces alcanzado el jueves.

* Las renovadas lluvias en Argentina elevaron los temores a pérdidas en la cosecha de soja en el tercer mayor productor mundial y evitaron mayores bajas. Los contratos de la cosecha nueva se afirmaron, impulsados por un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que mostró una fuerte demanda por suministros para entrega a partir de septiembre.

* El maíz coronó con subidas una semana en la que los precios avanzaron un 1,5 por ciento por señales de fuerte demanda exportadora para el grano estadounidense por las pérdidas en Brasil.

* La condición del trigo en Francia volvió a empeorar la última semana, dijo la agencia FranceAgriMer, una señal de que las lluvias están dañando la cosecha en el mayor productor del cereal en la Unión Europea. Las coberturas cortas también dieron soporte a los precios.

* La firma de análisis Informa Economics elevó el viernes sus pronósticos para la cosecha de trigo de invierno de Estados Unidos en 2016 a casi 1.448 millones de bushels, desde 1.405 millones previamente.

* El trigo para julio en Chicago subió 11,75 centavos, o un 2,21 por ciento, a 4,9775 dólares por bushel. En la semana acumuló un avance del 3 por ciento.   Continuación...