Nuevas lluvias en Argentina podrían causar más pérdidas en la cosecha 15/16: Bolsa de Cereales

jueves 2 de junio de 2016 15:39 ART
 

BUENOS AIRES, 2 jun (Reuters) - Las lluvias que se reportaron esta semana frenaron la cosecha de soja 2015/16 en la provincia de Buenos Aires, lo que podría causar pérdidas en el distrito agrícola principal, que no había sido afectado por las graves inundaciones de abril, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por ahora, la entidad mantuvo en 56 millones de toneladas su estimación para la cosecha del tercer exportador global de soja, cuya producción fue recortada por una ola de lluvias que el mes pasado dejó bajo el agua a la mitad del área agrícola aunque no afectó a la mayor provincia sojera del país, Buenos Aires.

Pero, ante las amplias lluvias que paralizaron la cosecha en el sur de ese distrito -y en el sur de La Pampa- desde el inicio de esta semana, el panorama podría ser incluso más sombrío.

"No se descarta que estas regiones recién mencionadas comiencen a registrar pérdidas de rinde por desgrane, como así también pérdidas puntuales de lotes y problemas de calidad", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.

Los productores locales han recolectado el 78,7 por ciento del área destinada a la soja, lo que representa un avance intersemanal de 6,5 puntos porcentuales y un fuerte retraso de 14,8 puntos porcentuales respecto del ritmo del año pasado.

Analistas dijeron a Reuters que Argentina podría exportar hasta un 25 por ciento menos de soja que en la temporada pasada, debido a las intensas lluvias que causaron graves pérdidas y golpearon la calidad de muchos granos de la nación sudamericana.

Argentina es también el mayor proveedor mundial de harina y aceite de soja. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Walter Bianchi)