RPT-Argentina flexibiliza restricción de consumo de gas en industrias

jueves 2 de junio de 2016 08:43 ART
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 1 jun (Reuters) - Argentina redujo el miércoles las restricciones que había ordenado en la víspera sobre el uso de gas de las industrias para garantizar el suministro en los hogares, dijo el Ministerio de Energía y Minería en un comunicado.

El martes, el Gobierno ordenó a las industrias llevar su consumo a un nivel nulo en el menor tiempo posible, debido a que una demora en la descarga de dos barcos de gas natural licuado por mal clima y un conflicto sindical en el sur del país amenazaban con afectar el suministro del fluido.

Pero el miércoles el Gobierno dijo que una mejora climática, sumada a compras de gas natural de Brasil y Uruguay y al avance de negociaciones para destrabar el conflicto gremial, lo llevó a moderar las restricciones sobre el consumo industrial.

"El Comité de Emergencia convocado por (el ente regulador) ENARGAS tomó la decisión de flexibilizar la instrucción de corte en la industria y llevarla al nivel de consumo mínimo técnico", dijo la cartera energética de Argentina.

"En la medida que se normalice la inyección gas al sistema argentino, se irán liberando consumos en todo el país", dijo el ministerio en una nota enviada a la prensa.

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, cortó el miércoles el suministro de gas al resto de Argentina en protesta por la subida de las tarifas de los servicios públicos tras el recorte de los subsidios a la electricidad, el gas y el agua.

Un juez de la mayor provincia de Argentina ordenó suspender los fuertes incrementos de las tarifas de electricidad, una decisión que, sumada a otras similares en varios distritos, complicaría el plan del Gobierno para recortar el gasto y reducir un amplio déficit fiscal. (Reporte de Maximiliano Rizzi)