Lionel Messi testifica ante corte de Barcelona en juicio por fraude fiscal

jueves 2 de junio de 2016 07:50 ART
 

Por Richard Martin

BARCELONA, 2 jun (Reuters) - El cinco veces ganador del balón de oro Lionel Messi llegó el jueves a un tribunal de Barcelona para prestar declaración en un juicio por un presunto caso de fraude fiscal.

Unos pocos transeúntes aplaudieron a la llegada del astro argentino del FC Barcelona mientras otros le gritaron, pero al contrario que en 2013, cuando compareció en la fase de instrucción del caso, no había aficionados presentes.

Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, entraron en el tribunal directamente, sin hablar con los periodistas.

El juicio comenzó el martes, aunque Messi no acudió a las dos primeras sesiones al no tener la obligación legal de hacerlo, citando una lesión en la espalda sufrida durante un amistoso con Argentina contra Honduras el pasado viernes.

Lionel y Jorge Horacio Messi están acusados de defraudar 4,2 millones de euros (4,7 millones de dólares) a la Hacienda española entre 2007 y 2009.

Podrían ser condenados a hasta 22 meses de cárcel si son declarados culpables, aunque habitualmente los sentenciados a menos de dos años por delitos no violentos no terminan en prisión.

El caso se centra en los derechos de imagen del jugador y en una red de sociedades pantalla que supuestamente fueron utilizados para evadir el pago de los impuestos correspondientes a esos derechos.

Durante la audiencia del martes, se develó que la Agencia Tributaria española había realizado 20 inspecciones a Messi en tres años. Según la fiscalía, los ingresos se ocultaron usando sociedades pantalla en Uruguay, Belice, Suiza y Reino Unido.   Continuación...