Argentina restringe el consumo de gas de las industrias

martes 31 de mayo de 2016 20:22 ART
 

BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - Argentina decidió el martes restringir el uso de gas de las industrias para garantizar el suministro a los hogares en momentos en que el país sufre una crisis energética.

Un comité de crisis decidió la medida en momentos en que se hay una demora en la descarga de dos barcos de gas natural licuado y conflictos sindicales en el sur del país provocan una menor producción del fluido.

"A raíz de inconvenientes en el suministro de gas natural (... se) decidió solicitar a las industrias a iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible", dijo el Ministerio de Energía y Minería en un comunicado.

"Como medida complementaria, se solicitó restringir al mínimo posible el suministro de gas a las centrales térmicas de generación eléctrica para tratar de mantener el sistema eléctrico sin cortes".

El consumo de gas natural en hogares se ve incrementado por una baja de las temperaturas en el país sudamericano.

El comunicado señaló que de mantenerse las medidas de fuerza gremiales se deberá cortar el suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) en todo el país.

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego anunció para el miércoles un corte en el suministro de gas al resto del país como medida de protesta ante una subida de las tarifas de los servicios.

El comité de emergencia convocado por el Gobierno estuvo integrado por directivos del ente regulador del gas Enargas, productores del hidrocarburo y empresas distribuidoras. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)