ACTUALIZA 1-FÚTBOL-Comienza juicio contra Messi y su padre por presunto fraude fiscal en España

martes 31 de mayo de 2016 11:42 ART
 

(Agrega citas y detalles)

MADRID, 31 mayo (Reuters) - El juicio al astro del fútbol Lionel Messi y a su padre por presunta evasión fiscal comenzó el martes en Barcelona, pero el delantero cinco veces ganador del balón de oro y subcampeón del mundo con la selección argentina no estuvo presente por una lesión y comparecerá el jueves ante el tribunal español.

El futbolista y su padre, Jorge Horacio Messi, están acusados de crear una trama de empresas pantalla con la que presuntamente defraudaron en 4,2 millones de euros (4,7 millones de dólares) al fisco de España entre 2007 y 2009. Ambos niegan las acusaciones y podrían enfrentar condenas de hasta 22 meses de cárcel si son hallados culpables.

Messi estuvo ausente en el inicio del juicio debido a una contusión en la parte baja de la espalda que sufrió durante la victoria 1-0 de Argentina ante Honduras el viernes. El amistoso se jugó en momentos en que la selección entrena para la Copa América Centenario que disputará en junio en Estados Unidos.

"La intención de don Lionel era asistir al plenario, pero ha sufrido una lesión", dijo a la corte el abogado de Messi, Javier Sánchez-Vera, y presentó un certificado médico. Jorge Messi tampoco participó de la audiencia, que duró casi una hora.

Dado que el fiscal ha pedido penas inferiores a los 2 años de cárcel, ninguno de los acusados tienen la obligación de estar presentes en el juicio y sólo deben acudir para declarar ante el tribunal, lo que sucederá el jueves, según confirmó el abogado al ser consultado por el juez.

El Ministerio Fiscal solicita 18 meses de cárcel y multas de más de 2 millones de euros para Jorge Messi por presunto fraude, mientras que para el delantero de 28 años del Barcelona pide el sobreseimiento y archivo del procedimiento.

El Abogado del Estado, que representa los intereses de la Hacienda española, pide siete meses y quince días de cárcel para padre e hijo por cada uno de los tres delitos, además de una multa por la cantidad defraudada y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayuda pública por un año y seis meses.

Tras ser acusados formalmente en junio de 2013 de evadir impuestos por los derechos de imagen del jugador, ambos realizaron un "pago correctivo" de 5 millones de euros al fisco español. Los abogados de la familia Messi pidieron en diciembre la absolución de los acusados argumentando que se cometieron errores en la instrucción y en las inspecciones fiscales.   Continuación...