Provincia argentina multa a minera Barrick con 9,8 mln dlr por derrame cianuro en 2015

viernes 11 de marzo de 2016 20:19 ART
 

BUENOS AIRES, 11 mar (Reuters) - El Gobierno de la provincia argentina de San Juan dijo el viernes que multó a la canadiense Barrick Gold Corp con 9,8 millones de dólares por una fuga de cianuro que registró la empresa en septiembre del año pasado en la mina Veladero.

La pérdida de cianuro se produjo por una válvula defectuosa y llevó a que la empresa estuviera temporalmente inhabilitada a añadir la solución a su proceso de producción de oro, aunque la mina nunca se vio obligada a detener sus operaciones.

"El Gobierno de San Juan multó con 145.696.000 pesos (9,8 millones de dólares) a la Minera Barrick en relación al derrame de solución cianurada ocurrido en la mina Veladero", dijo la provincia en un comunicado.

"Con esto estamos protegiendo el desarrollo de la actividad minera en la provincia", dijo Sergio Uñac, el gobernador de San Juan, según la publicación oficial, que agregó que representantes de la empresa habían sido procesados por el hecho esta semana por la justicia sanjuanina.

El presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky, dijo en un comunicado que la empresa "reconoce que decepcionamos a muchos de nuestros socios en la provincia de San Juan y lamentamos profundamente este episodio".

"La compañía está comprometida en asegurar que tengamos políticas y estándares firmes que protejan el medio ambiente y a todas nuestras operaciones", señaló Dushnisky.

Según el comunicado de la minera canadiense, entre empleados y antiguos empleados, son nueve los individuos que fueron procesados por la corte de Jáchal de la provincia argentina.

(1 dólar = 14,87 pesos ) (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Ricardo Figueroa)