Brecha salarial de género se reduce lentamente en América Latina, afecta desarrollo: ONU

jueves 10 de marzo de 2016 16:39 ART
 

Por Anastasia Moloney

BOGOTÁ, 10 mar (Thomson Reuters Foundation) - La brecha salarial de género en América Latina se redujo de forma más lenta para las mujeres con un buen nivel educativo que para otras, y el ritmo lento de cambio dificulta el desarrollo y el progreso hacia la igualdad de género, dijo la división de Naciones Unidas para América Latina.

La brecha para mujeres con más de 13 años de educación se redujo en un 9 por ciento desde 1990 a 2014, pero igualmente ganan un 26 por ciento menos que sus pares masculinos, según nuevas cifras divulgadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Recibir el mismo salario que los hombres en igualdad de condiciones es un derecho de las mujeres", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en un comunicado esta semana. "Es un requisito ineludible para que ellas logren su autonomía económica y para avanzar en la igualdad de género", agregó.

Las cifras de la CEPAL muestran que, si bien la brecha entre las mujeres y los hombres en América Latina se redujo en general en un 12 por ciento entre 1990 y 2014, las mujeres aún ganan un cuarto menos que los hombres.

Las mujeres menos educadas, con un máximo de cinco años de escolarización, vieron la mayor disminución en la brecha salarial y ahora ganan casi un 80 por ciento del salario de los hombres, desde un 58 por ciento en 1990, según el reporte.

Leyes aprobadas en América Latina en los últimos años para proteger a los trabajadores domésticos, en su mayoría mujeres, que incluyen el establecimiento de montos salariales mínimos por hora y un aumento en el sueldo mínimo mensual, han aumentado los ingresos de trabajadoras domésticas menos educadas, dice el reporte.

Más mujeres en América Latina están mejor educadas actualmente y un número cada vez mayor trabaja en los sectores de ciencia y tecnología y telecomunicaciones, pero su salario está aún por detrás de sus pares masculinos.

"Esto significa que la inversión en educación y capacitación profesional de las mujeres no las acerca de forma lineal a los ingresos de los hombres con la misma formación", dijo la CEPAL.

Aún persisten grandes disparidades en los salarios de hombres y mujeres en todo el mundo, y acortar esa brecha tomará décadas.

(Editado en español por Patricia Avila. La Fundación Thomson Reuters es una rama de Thomson Reuters que cubre noticias sobre temas humanitarios, de género, corrupción y cambio climático. Visite news.trust.org)