Paraguay desmantela arsenal de presunta red de tráfico regional

jueves 10 de marzo de 2016 12:34 ART
 

ASUNCIÓN, 10 mar (Reuters) - Autoridades de Paraguay desmantelaron un arsenal con armas de grueso calibre y explosivos, uno de los mayores incautados en el país, presuntamente robado en Bolivia y Argentina y que pertenecería a un grupo dedicado al tráfico ilegal.

Las armas fueron encontradas el miércoles por la noche al interior de una vivienda ubicada en un barrio residencial de Asunción que los agentes calificaron como un "supermercado" ilegal. Se decomisaron fusiles de asalto, silenciadores, granadas y ametralladoras que penetran blindaje.

"Más que la cantidad, nos sorprendió la variedad de armas y la potencia de las mismas. Son armas de guerra que pueden ser utilizadas solamente por organismos de seguridad. No obstante, esto está dirigido a grupos criminales", dijo a periodistas el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón.

El cargamento encontrado tenía como probable destino a grupos dedicados al crimen organizado y al narcotráfico, como el Comando Vermelho o el Primer Comando de la Capital de Brasil, dijo el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Luis Rojas.

"El tráfico de armas emplea la misma ruta que el tráfico de drogas. Y hay tres proveedores principales de armas para el crimen organizado: Bolivia, Argentina y Estados Unidos", explicó Rojas.

En los países sudamericanos, las armas son sustraídas del Ejército o la policía y enviadas a los traficantes, mientras que las de Estados Unidos son armas de uso civil de venta libre que ingresan de contrabando a Paraguay, agregó el funcionario.

Tres personas fueron detenidas en el marco de la investigación, entre ellas un hombre vinculado a una empresa que se dedica a la importación de armas, que incluso fue proveedora del Estado, dijo la fiscal del caso, Lorena Ledesma. (Reporte de Mariel Cristaldo. Editado por Patricio Abusleme)