7 de enero de 2016 / 20:34 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-FÚTBOL-Fiscalía paraguaya allana sede Conmebol a pedido de EEUU

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega información, firma autora)

Por Daniela Desantis

ASUNCIÓN, 7 ene (Reuters) - La fiscalía paraguaya allanó el jueves la sede de la Conmebol, tras un pedido de cooperación de la Justicia estadounidense vinculado a la investigación sobre corrupción que sacudió los cimientos del fútbol mundial.

Los fiscales de las unidades especializadas de lavado de dinero y delitos económicos Hernán Galeano y Federico Espinoza lideraron el procedimiento en el edificio ubicado en las afueras de Asunción, que reúne en forma regular a los jerarcas del fútbol de la región.

El allanamiento, que tuvo apoyo de la policía, se efectuó en el marco de un convenio de cooperación jurídica internacional para localizar documentación relacionada a "concesiones de derechos comerciales y de difusión para eventos deportivos", según un comunicado de la fiscalía.

"Se procedió al registro de todas las dependencias, principalmente Tesorería, Presidencia, la parte administrativa, Secretaría General y Finanzas", dijo Galeano, quien daría un informe más completo sobre la investigación el viernes.

El asesor jurídico de la Conmebol, Cristóbal Cáceres, declaró a periodistas que los agentes solicitaron documentos de la última década y media, sin dar mayores detalles sobre el contenido de los mismos.

"Lo que se está solicitando es desde el año 1991 y se está entregando. Nos tomó de sorpresa porque es un procedimiento que se realiza con personas resistentes y, por el contrario, nosotros tenemos indicaciones de colaborar con todo que se solicita", dijo Cáceres.

El abogado había declarado antes que la documentación requerida estaba vinculada al caso del ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, uno de los acusados en el caso que la justicia estadounidense busca extraditar. Leoz, de 87 años, se encuentra bajo arresto domiciliario en Asunción.

La Conmebol quedó en el centro del escándalo de corrupción que salió a la luz pública en mayo tras las investigaciones de autoridades suizas y la Justicia estadounidense y que salpicó a los principales líderes del fútbol sudamericano y mundial.

Los últimos tres presidentes de la Conmebol están acusados de participar de un millonario esquema de pagos de sobornos por la venta de los derechos de transmisión de torneos organizados por la entidad, al igual que varios titulares de asociaciones locales que tuvieron que dejar sus cargos las últimas semanas.

Leoz fue presidente de la Conmebol durante 27 años hasta el 2013 y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA por más de una década. Está entre los 41 dirigentes y empresarios acusados de corrupción por Estados Unidos.

Eugenio Figueredo, quien lo sucedió en el cargo, fue arrestado en Zúrich en mayo y extraditado meses después a su natal Uruguay en tanto su sucesor, el paraguayo Juan Angel Napout, cayó en una redada en la capital suiza y se encuentra en libertad bajo palabra en Estados Unidos.

El edificio de la Conmebol tuvo inmunidad diplomática desde que fue inaugurado por Leoz hace casi dos décadas, pero perdió el beneficio a mediados del año pasado cuando el Congreso le retiró el estatus poco después de que estallara el escándalo. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Javier Leira/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below