ACTUALIZA 1-Cosecha trigo 2015/16 de Argentina sería de 10,1 mln ton: Bolsa Cereales

jueves 7 de enero de 2016 15:53 ART
 

(Agrega citas y detalles)

BUENOS AIRES, 7 ene (Reuters) - La cosecha de trigo del ciclo 2015/16 de Argentina sería de 10,1 millones de toneladas, por encima de los 9,5 millones estimados previamente, debido a rendimientos del cultivos superiores a los esperados en la principal región productora, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es uno de los principales exportadores globales de trigo y la mayoría de sus embarques tienen como destino a su vecino Brasil.

"Sobre el núcleo triguero del sur bonaerense (provincia de Buenos Aires), donde se concentra más del 24 por ciento de la superficie implantada con el cereal (...) se obtuvieron rendimientos promedio que se ubicaron por encima de nuestras expectativas iniciales", dijo la entidad en su reporte semanal.

Hasta el jueves, los productores locales habían recolectado el 87 por ciento del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas implantados con el cereal, lo que marca un avance de 18,1 puntos porcentuales desde el informe anterior, publicado hace dos semanas.

Con respecto a la soja y el maíz de uso comercial 2015/16, los dos principales cultivos del país, la Bolsa mantuvo sus estimaciones para la superficie que será dedicada a esos granos en 20,1 millones y 2,85 millones de hectáreas, respectivamente.

En la principal región sojera argentina "se relevan excesos hídricos que provocan falta de pisos en lotes y caminos rurales, como así también la pérdida de cuadros ubicados en relieves bajos", dijo la Bolsa, que señaló que los productores habían implantado el 92,9 por ciento del área prevista para el grano.

Las fuertes lluvias recientes también causaron dificultades para el maíz en el núcleo agrícola de Argentina, aunque también mejoraron las condiciones para la siembra del cultivo, que se encuentra en etapas cercanas a su final, en las provincias del norte, señaló la Bolsa.

El país austral es el principal exportador de aceite y harina de soja, y la cuarta proveedora global de maíz. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola/Manuel Farías)