7 de enero de 2016 / 16:07 / hace 2 años

SONDEO-Monedas de América Latina enfrentan otro año duro ante continua volatilidad

(Actualiza con proyecciones peso colombiano y argentino, citas de analistas y contexto)

Por Gabriel Burin y Silvio Cascione y Miguel Gutierrez

BUENOS AIRES/BRASILIA/MÉXICO DF, 7 ene (Reuters) - Las monedas latinoamericanas volverían a debilitarse en 2016 debido al persistente declive económico y los bajos precios de las materias primas, de acuerdo con un sondeo de Reuters que identificó a Brasil y Argentina como posibles focos de volatilidad.

El real brasileño, uno de los mayores perdedores del mundo el año pasado con una bajada de 33 por ciento, caería 7 por ciento más en 2016 a 4,25 por dólar en 12 meses, de acuerdo con la mediana de las proyecciones de 25 estrategas cambiarios.

En general, se espera que las divisas latinoamericanas continúen golpeadas también por problemas como una inflación tenaz en varias de las economías de la región y los temores a una devaluación competitiva de China.

La subida de las tasas de interés de Estados Unidos también es una fuente potencial de inestabilidad, dijeron los estrategas.

“Este año va a ser muy similar al 2015”, dijo Jesús López, analista económico de Banco Base en México.

El peso mexicano, que refleja a una economía mucho menos expuesta a los precios de las materias primas, probablemente continuará siendo la excepción y tendría un comportamiento superior al de sus pares regionales, apuntalado por la recuperación económica estadounidense.

El peso de México se cotizaría a 17,0 por dólar en 12 meses, todavía dentro de su actual rango de cotización.

Pero los deprimidos precios del petróleo y el cobre pesarían sobre las monedas de Colombia, Chile y Perú más tiempo de lo que se anticipaba anteriormente, escribieron en un informe los estrategas de Scotiabank Pablo Breard y Shaun Osborne.

En ese grupo, el peso colombiano tuvo su peor revisión bajista en la proyección a 12 meses, comparado con diciembre, con una estimación actual de 3,30 unidades por dólar para fin de 2016.

RIESGO POLÍTICO

Los precios débiles de las materias primas y el menor comercio global no son los únicos responsables del duro panorama para América Latina, que también se extiende a los mercados bursátiles de la región.

En Brasil, los analistas revisaron sus estimaciones para incluir en ellas el impacto de una profunda recesión -que ahora prevén que será la peor desde al menos 1901- y de la turbulencia política local, mientras la oposición busca concluir el mandato de la presidenta Dilma Rousseff mediante un juicio político.

“Se espera que el real brasileño se deprecie más si el panorama macro sigue deteriorándose”, dijo Alberto Ramos, co-director de investigación económica latinoamericana para Goldman Sachs, en Nueva York, quien destacó que el proceso de juicio político contra Rousseff generaba un desgaste institucional que aviva aún más la incertidumbre política.

En tanto, el devenir del peso argentino también está rodeado de dudas, luego de una devaluación en diciembre que inicialmente fue considerada una medida exitosa para liberalizar la fuertemente intervenida economía del país austral.

Los analistas ahora se preguntan cuál es realmente el ‘valor justo’ del peso en Argentina. “Todavía hay muchas distorsiones”, dijo Pedro Tuesta, economista de la firma de investigación 4Cast en Washington. Las 14 estimaciones sobre el peso argentino para fin de 2016 variaron entre 14,62 y 17,36 unidades por dólar.

Reporte adicional de Anthony Esposito y Felipe Iturrieta en Santiago, Úrsula Scollo en Lima, Hernán Nessi en Buenos Aires; Editado por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below