Producción y exportación de autos de Argentina caen con fuerza en 2015: Adefa

miércoles 6 de enero de 2016 19:42 ART
 

BUENOS AIRES, 6 ene (Reuters) - La producción de autos de Argentina se contrajo un 12 por ciento interanual en el 2015 y las exportaciones de vehículos se hundieron el 31,3 por ciento, principalmente debido a una menor demanda de Brasil, señaló el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La entidad dijo que el año pasado en Argentina se produjeron 543.467 vehículos, mientras que las exportaciones -cuyo destino principal es el vecino Brasil- fueron de 245.725 unidades.

En diciembre, la producción nacional de vehículos cayó un 13,4 por ciento interanual, para alcanzar 35.198 unidades. En tanto, las exportaciones en el mes se derrumbaron un 62,3 por ciento frente a diciembre del año previo, a 10.961 vehículos.

"Para incorporar nuevos mercados y diversificar el destino de las exportaciones es importante trabajar en conjunto con la cadena de valor para mejorar significativamente la competitividad y lograr acuerdos comerciales con más países, comenzando por Latinoamérica", dijo el presidente de Adefa, Enrique Alemañy, en una nota de prensa.

El flamante Gobierno del presidente Mauricio Macri, que promete reactivar a la estancada economía argentina, ya eliminó impuestos sobre la exportación de automóviles y redujo tributos domésticos para vehículos de lujo, medidas que buscan alentar a la industria local, golpeada por las turbulencias en Brasil.

Según datos de Adefa, en diciembre las ventas a concesionarios registraron una caída del 25,3 por ciento interanual. No obstante, en el acumulado de 2015 las ventas se mantuvieron prácticamente estables respecto del año anterior.

Adefa agrupa a las 11 principales terminales radicadas en Argentina, donde la industria automotriz es uno de los pilares de la actividad económica.

El registro de vehículos automotores en Argentina subió un 3,1 por ciento interanual en diciembre, al totalizar 31.375 unidades, con lo que acumuló durante 2015 una caída del 6,3 por ciento al sumar 643.668 unidades, dijo el lunes la Asociación de Concesionarios de Automóviles (Acara).

- Ver más información en (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Manuel Farías)