GRANOS-Soja cierra con subidas en Argentina ante alzas externas y depreciación de moneda local

miércoles 6 de enero de 2016 18:49 ART
 

BUENOS AIRES, 6 ene (Reuters) - La soja cerró con alzas el miércoles en Argentina, impulsada por las ganancias que reportó la oleaginosa en Chicago y por un mayor ritmo de depreciación de la moneda local en el mercado de cambios, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a 3.050 pesos (unos 219,6 dólares) por tonelada, desde los 3.000 pesos del martes.

* "Las ganancias de Chicago y la suba del tipo de cambio local le permitieron a la soja subir otro escalón. Sin embargo, se percibió cierto vaciamiento de oferta tras la intensa actividad de ayer (martes)", dijo la Bolsa de Rosario en una nota sobre la sesión.

* El volumen negociado de soja en Rosario fue de unas 35.000 toneladas, mientras que en la sesión previa había sido de 90.000 toneladas.

* Los futuros de la soja <0#S:> en Chicago se recuperaron de una caída inicial para cerrar en alza, en un rebote técnico por coberturas cortas dado que los inversores ajustaron sus posiciones antes del reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de la próxima semana.

* En la plaza cambiaria, el peso argentino agilizó su caída frente al dólar por una menor liquidación de divisas de exportadores y una mayor demanda de dólares de importadores. Una devaluación más profunda debería impulsar el precio que reciben los agricultores locales por sus granos de soja.

* La empresa privada de análisis Informa Economics subió el miércoles su previsión para la producción de maíz en Argentina en la temporada 2015/16, pero mantuvo sin cambios su pronóstico para la soja, dijeron fuentes del mercado.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...