Exportación de soja de Brasil debería alcanzar récord de 57 mln toneladas en 2016: Anec

martes 5 de enero de 2016 17:49 ART
 

SAO PAULO, 5 ene (Reuters) - Las exportaciones de soja de Brasil deberían alcanzar un récord de 57 millones de toneladas en 2016 tras la marca histórica de 53,06 millones de toneladas del año pasado, dijo el martes la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec).

"Ese aumento se concentrará principalmente en los puertos del norte del país, debido a la saturación de la capacidad de los puertos tradicionales del sur y en función de las condiciones climáticas consecuencia de la influencia de El Niño", dijo la entidad en un comunicado.

La Anec proyectó que los precios de la soja en el mercado local no deberían tener grandes variaciones durante el pico de la cosecha, entre marzo y junio de 2016, "un escenario todavía más favorable para las exportaciones".

Según datos divulgados el lunes por el Gobierno, Brasil embarcó cerca de 730.000 toneladas de la oleaginosa en diciembre, para cerrar el 2015 con exportaciones de 54,3 millones de toneladas.

El puerto de Santos volvió a ser la principal vía de salida de la cosecha de soja para el mercado internacional el año pasado, con un total de 12,18 millones de toneladas embarcadas, una baja de un 2 por ciento frente a 2014. (Reporte de Gustavo Bonato; Editado en español por Javier Leira)