GRANOS-Soja retrocede en Argentina, presionada por caídas en Chicago y por escasa demanda local

lunes 4 de enero de 2016 19:17 ART
 

BUENOS AIRES, 4 ene (Reuters) - La soja cerró con caídas el lunes en Argentina, arrastrada por bajas externas y por el escaso interés de los compradores del mercado local, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a 2.900 pesos (unos 219,7 dólares) por tonelada, desde el nivel de entre 2.950 y 3.000 pesos del miércoles, que fue la última sesión en que la plaza local operó normalmente.

* "La caída de los precios externos y la recuperación del volumen negociado sobre el final de la semana pasada ejercieron presión negativa sobre la disposición a pagar de los habituales compradores", dijo la Bolsa de Comercio de Rosario en una nota sobre la sesión.

* Los futuros de la soja <0#S:> en Chicago cayeron el lunes, presionados por temores de que la debilidad de la economía de China y la fortaleza del dólar puedan afectar la demanda de materias primas de Estados Unidos, dijeron operadores.

* El volumen comercializado de soja en Rosario fue inferior a 8.000 toneladas, muy lejos de las 80.000 toneladas negociadas en la jornada previa.

* Pese a que el flamante Gobierno devaluó con fuerza la moneda local y alivió los impuestos a la exportación de granos, las ventas de soja -el principal cultivo del país- permanecen en un nivel muy bajo, lo que genera preocupación en el Gobierno.

* "Queremos que la venta de stocks de soja empiece a acelerarse (...) porque esa venta de soja va a empezar a mover el financiamiento de toda la actividad en la mayoría de nuestros pueblos, y es lo que necesitamos", dijo en una conferencia Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

* La cosecha de soja de Argentina del ciclo 2015/16 sería de cerca de 60 millones de toneladas, mientras que la producción de maíz de la misma temporada totalizaría 26 millones de toneladas, dijo el lunes Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios del país sudamericano.   Continuación...