ACTUALIZA 1-Recaudación de impuestos de Argentina sube 33,6 pct en diciembre: oficial

lunes 4 de enero de 2016 18:44 ART
 

(Agrega detalles y citas)

BUENOS AIRES, 4 ene (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina se incrementó un 33,6 por ciento interanual en diciembre, al totalizar 145.034 millones de pesos (unos 11.071 millones de dólares), sostenido en parte por el impuesto al consumo (IVA), informó el lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Analistas dijeron que la subida estuvo en línea con la inflación anual real proyectada, la que todavía no se reportó oficialmente.

Se trata del primer informe de la nueva gestión de AFIP, liderada por Alberto Abad, designado por el presidente Mauricio Macri, quien asumió en diciembre el mando del país sudamericano.

El mandatario de centroderecha asumió el 10 de diciembre y en menos de una semana liberó el mercado de cambios y eliminó una serie de restricciones para las exportaciones, lo que tendrá impacto en la recaudación.

"La recaudación de diciembre es razonable, pero tenemos que ver el contexto por la baja anunciada en las retenciones (impuestos a la exportación) y cómo jugará alguno de los granos, como la soja, que bajó 5 puntos", dijo Abad.

Esas políticas tienen el objetivo de reactivar la economía e impulsar la competitividad a los productos argentinos.

Los ingresos al fisco totalizaron 1,54 billones de pesos (unos 117.401 millones de dólares) en 2015, desde los 1,17 billones de pesos registrados durante el año anterior.

Argentina devaluó el peso un 26,55 por ciento en diciembre, cuando entró en vigencia la liberación cambiaria dispuesta por el flamante Gobierno de Macri.   Continuación...