GRANOS-Maíz, trigo y soja caen en primera sesión del año en Chicago

lunes 4 de enero de 2016 19:02 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 4 ene (Reuters) - El maíz, el trigo y la soja cayeron con fuerza el lunes en Chicago, debido a que los temores sobre una debilidad económica en China y la fortaleza del dólar aumentaron las preocupaciones por las materias primas estadounidenses, dijeron operadores.

* El maíz cayó a su menor nivel en cuatro meses, mientras que el trigo retrocedió hasta un valor no visto desde inicios de diciembre.

* Los datos del Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial y el PMI de Caixin/Markit de China mostraron una contracción en la actividad industrial de la segunda mayor economía mundial el mes pasado, lo que debilitó las acciones del país en un 7 por ciento y forzó a las bolsas a suspender las operaciones por primera vez.

* Los futuros del maíz a marzo cayeron 7,25 centavos a 3,51 dólares por bushel. Los precios tocaron un mínimo de contrato de 3,5050 dólares más temprano en la sesión.

* El trigo para marzo cayó 11,75 centavos a 4,5825 dólares el bushel tras tocar un mínimo de contrato de 4,56 dólares durante la sesión.

* La soja para marzo cayó 8,25 centavos a 8,56 dólares por bushel. El aceite de soja retrocedió hasta un mínimo desde el 2 de diciembre.

* Se espera que las temperaturas en Rusia y Ucrania suban esta semana tras un descenso abrupto a fines de diciembre. Un frío no tan severo podría limitar los daños al trigo.

* En tanto, la región de Mato Grosso en Brasil recibió lluvias en los últimos 10 días, aliviando una zona de producción de soja que necesitaba agua. Pronosticadores dijeron que las precipitaciones podrían seguir en la próxima semana.   Continuación...