ACTUALIZA 2-Cosecha argentina de soja 15/16 estará cerca de 60 mln toneladas: funcionario

lunes 4 de enero de 2016 18:52 ART
 

(Añade datos de ventas de soja, citas)

BUENOS AIRES, 4 ene (Reuters) - La cosecha de soja en Argentina del ciclo 2015/16 sería de cerca de 60 millones de toneladas, mientras que la producción de maíz de la misma temporada totalizaría 26 millones de toneladas, dijo el lunes Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios del país sudamericano.

Las cifras que el funcionario del Ministerio de Agroindustria difundió en una rueda de prensa son las primeras estimaciones oficiales de cosecha para la oleaginosa y el cereal, los dos principales cultivos de Argentina, para la actual campaña.

En la temporada anterior, la nación sudamericana produjo 61,4 millones de toneladas de soja y 33,8 millones de toneladas de maíz.

La cosecha de soja "va a estar rondando los 60 millones de toneladas. Y de maíz, con el agregado de bastante maíz tardío, 26 millones" de toneladas, dijo Silveyra, que pertenece al recientemente electo Gobierno de Mauricio Macri.

Macri, un político de centroderecha, asumió la presidencia en la primera mitad de diciembre y una de sus primeras medidas fue recortar los impuestos a las exportaciones de granos y eliminar las restricciones a los embarques de maíz y trigo, medidas muy reclamadas por el sector agropecuario.

Pero pese al cambio en las políticas, en el mayor mercado agrícola de Argentina las ventas de granos de soja -que los productores están reteniendo desde hace meses a la espera de mejores condiciones- permanecen en un nivel muy bajo.

"Nosotros esperábamos a este momento mayores niveles de ventas del stock de soja y esperamos que eso se de en los próximos días", dijo a periodistas Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego de la conferencia.

Tras la fuerte devaluación del peso local que realizó el Gobierno, los productores agrícolas locales lentamente empezaron a vender sus granos acopiados, pero el volumen de operaciones deberá crecer con mayor celeridad para reactivar al sector.

"Esta es una de las cosas que les pedimos a los productores ahora porque creemos que esa es la forma de reactivar principalmente las propias cadenas comerciales", añadió Negri.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz. (Reporte de Maximiliano Rizzi, escrito por Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola y Javier Leira)