Productores de trigo de Argentina se quejan por bajos precios locales pese a cambios oficiales

lunes 4 de enero de 2016 15:03 ART
 

BUENOS AIRES, 4 ene (Reuters) - Los precios del trigo en el mayor mercado de granos de Argentina se mantienen bajos a pesar de la liberación de las ventas externas instrumentada por el nuevo Gobierno para mejorar los ingresos de los productores, dijo el lunes una entidad de agricultores.

Tras asumir en diciembre, el presidente Mauricio Macri eliminó impuestos y límites a la exportación del cereal, dos políticas de la gestión anterior que golpearon el negocio, ya que hacían caer el precio doméstico del grano en uno de los principales proveedores internacionales de trigo.

"Vemos con preocupación la continuidad de las distorsiones en el mercado de granos de Argentina, lo que genera descuentos de precios a los productores, atentando contra la necesaria normalización de los mercados, poniendo en riesgo el éxito de las medidas adoptadas", señaló Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un duro comunicado.

"En el caso de trigo (en particular el trigo Cámara), los compradores ofrecen 130 dólares por tonelada cuando podrían estar pagando al menos 160 dólares", detalló CRA, que es una de las cuatro principales agrupaciones de productores del país.

Los agricultores del país sudamericano -que también es un exportador clave de soja y maíz- resistieron durante años las políticas regulatorias de Cristina Fernández, quien gobernó por dos períodos seguidos con restricciones sobre la exportación de cereales para garantizar el abasto local de alimentos.

Pero el cambio hacia políticas más favorables no resultará en una mejora inmediata de los precios en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde opera la mayor plaza agrícola de Argentina.

"No es sorpresa que en (época de) cosecha haya sobreoferta y que los compradores manejen el mercado. Se venderá lo que haga falta ahora y después, cuando venga Brasil (a comprar) en el segundo semestre, subirá el precio", dijo Santiago Cameron, secretario de la cámara sectorial Aaprotrigo.

La mayoría de los embarques de trigo de Argentina tiene como destino al vecino Brasil. Los agricultores locales actualmente están recolectando el trigo del ciclo 2015/16, cuya cosecha sería de 10,9 millones de toneladas, según datos oficiales.

En Rosario se ubica el mayor polo agroexportador del país, donde gigantes como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus poseen plantas molineras y puertos propios.

"No le podemos pedir al Gobierno más de lo que hizo, que es libertad de exportar y sin retenciones (impuestos a las exportaciones). Lo demás es una pulseada del sector privado con el sector privado, a ver quién gana", añadió Cameron. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Nicolás Misculin/Manuel Farías)