GRANOS-Soja cae presionada por clima en Brasil, termina el año con baja de 14,5 pct

jueves 31 de diciembre de 2015 18:39 ART
 

CHICAGO, 31 dic (Reuters) - Los futuros de la Soja <0#S:> en el mercado de Chicago cayeron el jueves debido a las decepcionantes cifras de exportaciones semanales de Estados Unidos y por las expectativas de lluvias beneficiosas para la oleaginosa en zonas productoras de Brasil, dijeron operadores.

* Los futuros del maíz <0#C:> sufrieron leves mermas, presionados por ajustes de posiciones de fin de año relacionados con los abundantes suministros globales y una limitada demanda internacional por los granos estadounidenses.

* Los futuros del trigo <0#W:> cerraron casi estables, pero terminaron el año con una caída cercana a un 20 por ciento por un aumento de los inventarios globales.

* En el año, los futuros de la soja perdieron 1,48 dólares por bushel, o un 14,4 por ciento, en la tercera caída anual de la oleaginosa. El contrato al contado cerró en 8,7125 dólares por bushel.

* El maíz cayó un 9,8 por ciento en 2015, en su tercer año consecutivo de descensos y en su racha más extensa de mermas desde mediados de la década de 1980. Los precios han bajado cada año desde que una sequía en el 2012 llevó al maíz a un récord de 8,49 dólares por bushel, lo que impulsó a los agricultores a sembrar el grano y resultó en el actual exceso de oferta.

* El maíz para marzo cerró en 3,5875 dólares por bushel, sobre sus mínimos históricos de 3,57 dólares del martes, a pesar de que los contratos para mayo y septiembre se hundieron a nuevos mínimos récord.

* Las condiciones de la cosecha en Sudamérica seguían siendo favorables y es posible que el maíz más económico ofrecido por Argentina y Brasil dominen el mercado de exportaciones durante gran parte del 2016.

* El trigo para marzo cerró en 4,70 dólares por bushel, una caída de casi 1,20 dólares frente al año anterior, o de un 20,3 por ciento, reflejando la débil demanda por exportaciones del cereal estadounidense, en medio de abundantes suministros globales y una apreciación del dólar.

* Los mercados de Estados Unidos estarán cerrados el viernes debido al feriado por el Año Nuevo.   Continuación...