CORREGIDO-Argentina crea nuevo ente regulador de medios audiovisuales y comunicación

miércoles 30 de diciembre de 2015 13:11 ART
 

(Corrige en el primer párrafo nombre de presidente Mauricio Macri)

BUENOS AIRES, 30 dic (Reuters) - El Gobierno de centroderecha encabezado por Mauricio Macri anunció el miércoles la creación de un nuevo ente para regular la actividad de medios audiovisuales y de las comunicaciones en Argentina, tras una dura disputa con funcionarios que se negaban a acatar una intervención dispuesta por la nueva administración.

El organismo denominado "Ente Nacional de Comunicaciones", englobará las funciones de los anteriores reguladores Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

"Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo y comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI", dijo el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa y señaló que "para el Estado, no hay medios enemigos ni medios amigos".

La medida será instrumentada mediante la aplicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia y luego se modificará la Ley de Medios en el Congreso, dijo el funcionario.

La semana pasada, un juez ordenó el allanamiento del principal regulador de medios y el desalojo de los funcionarios tras una denuncia por abuso de autoridad contra el ex jefe del AFSCA, quien se rehusó a acatar la intervención bajo el argumento de que su período en el cargo finalizaba en 2017. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Gabriel Burin)