FÚTBOL-Torneos verano en Argentina tendrán cinco árbitros en prueba que imita competencias europeas

martes 29 de diciembre de 2015 17:54 ART
 

BUENOS AIRES, 29 dic (Reuters) - La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que recibió muchas críticas este año por varios arbitrajes de bajo nivel, buscará reducir los errores con la inclusión de cinco jueces en los partidos amistosos del verano, emulando la modalidad que funciona en los torneos europeos desde 2009.

La prueba con árbitros adicionales se dará en los torneos que se jugarán en enero y febrero en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en los que participarán River Plate, Boca Juniors, Independiente, Racing Club y San Lorenzo, entre otros equipos.

"Con el fin de controlar mejor el partido en las zonas claves del terreno de juego (en especial dentro y en los alrededores del área penal), el Departamento de Arbitraje de AFA (...) lanza el proyecto de los árbitros adicionales, que transitará su período de prueba durante el Torneo de Verano", informó la AFA en su página oficial de Internet.

"El objetivo de los asistentes extra es apoyar al árbitro para detectar infracciones, reducir los errores que determinan un partido y disuadir a los jugadores de cometer infracciones. Los mismos se ubicarán junto al arco", agregó.

El 2015 estuvo plagado de polémicas arbitrales en Argentina.

El último escándalo se produjo en la final de la Copa Argentina en la que Boca Juniors se impuso 2-0 a Rosario Central.

En ese partido el árbitro Diego Ceballos le dio un penal inexistente al ganador al cobrar una falta que había sido un metro y medio fuera del área, y convalidó un gol en posición adelantada, lo que provocó las airadas quejas de dirigentes, el técnico Eduardo Coudet y los jugadores de Rosario Central. (Reporte de Luis Ampuero; Editado por Javier Leira)