RPT-Israel presiona a Brasil para que acepte a embajador que apoya asentamientos

lunes 28 de diciembre de 2015 07:15 ART
 

(Repite nota trasmitida la noche anterior. No cambia texto)

Por Dan Williams y Anthony Boadle

JERUSALÉN/BRASILIA, 27 dic (Reuters) - La renuencia de Brasil a aceptar a un embajador israelí que es un colono en Cisjordania ha desatado una crisis diplomática, y causa preocupación en el Gobierno israelí porque el incidente podría alentar activismo pro palestino contra el nombramiento.

La designación hace cuatro meses de Dani Dayan, ex jefe del movimiento judío de asentamientos, no cayó bien en el Gobierno brasileño, que ha apoyado en los últimos años la causa de un Estado palestino.

La mayoría de las potencias mundiales considera que los asentamientos judíos son ilegales.

Reda Mansour, el anterior embajador israelí, dejó Brasilia la semana pasada. El domingo, el Gobierno israelí dijo que Brasil arriesgaba arruinar sus relaciones bilaterales si no permitía que Dayan sustituyera a su anterior representante.

"El Estado de Israel dejará el nivel de relaciones diplomáticas con Brasil en un nivel secundario si no se confirma la designación de Dani Dayan", dijo la viceministra de Relaciones Exteriores Tzipi Hotovely en declaraciones al canal israelí 10 TV, agregando que Dayan seguiría siendo el único nominado.

Varios funcionarios brasileños no quisieron hacer declaraciones sobre si el Gobierno de Dilma Rousseff aceptará la nominación de Dayan, que nació en Argentina. Sin embargo, una fuente en la cartera de Relaciones Exteriores dijo a Reuters que "no creo que eso vaya a suceder".

La fuente, que pidió reserva de su identidad, afirmó que Israel tendría que elegir a otra persona para su embajada porque la designación de Dayan ha tensado una relación dañada en 2010, cuando Brasil decidió reconocer al Estado palestino en Cisjordania, Jerusalén Este y Franja de Gaza, que Israel capturó en la guerra de 1967 y colonizó.

Israel abandonó Gaza en 2005 pero reclama Jerusalén Este como su capital indivisible, y quiene conservar partes de los asentamientos en Cisjordania en caso de llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

Durante el fin de semana, Dayan salió a defender su nominación, declarando a medios israelíes que el Gobierno no estaba haciendo lo suficiente para presionar a Brasil para que lo acepte. Dayan dijo que no hacerlo podría crear un precedente, prohibiendo a los colonos la representación de Israel en el exterior. (Reporte de Dan Williams y Anthony Boadle; editado en español por Janisse Huambachano)