ACTUALIZA 2-Argentina estima cosecha de trigo 2015/16 en 10,9 mln ton con una mayor área sembrada

miércoles 23 de diciembre de 2015 16:26 ART
 

(Agrega información del informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 23 dic (Reuters) - Argentina dijo el miércoles que la cosecha de trigo 2015/16 será de 10,9 millones de toneladas, una estimación que se compara con los 10 millones a 12 millones proyectados en noviembre y se acompaña con una mayor previsión de área sembrada con el cereal

En su reporte de granos de diciembre, el Ministerio de Agroindustria detalló que elevó en 2,5 por ciento, a 4,1 millones de hectáreas, su previsión de siembra de trigo, del cual el país sudamericano es un importante proveedor mundial con la mayoría de sus embarques a su vecino Brasil.

En cuanto a la soja y al maíz, subió levemente sus cálculos de la superficie que será sembrada en la actual campaña a 20,7 millones y 5,4 millones de hectáreas, respectivamente. El país sudamericano es el principal exportador global de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también modificó su estimación del área de trigo -aunque en 100.000 hectáreas a la baja, a 3,6 millones de hectáreas-, pero mantuvo su cálculo de cosecha de 9,5 millones de toneladas, gracias a los buenos rendimientos del cultivo.

"Los rendimientos (de trigo) obtenidos hasta el momento se consideran buenos -27,5 quintales (2,75 toneladas) por hectárea promedio nacional-, pero se encuentran deficiencias en lo que a calidad comercial e industrial se refiere", dijo la cartera en su informe mensual.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 68,9 por ciento del área prevista para el trigo 15/16, de acuerdo al reporte semanal de cultivos de la Bolsa.

Respecto al maíz, el Gobierno dijo que el crecimiento en la superficie esperada -desde los 5,3 millones de hectáreas previos-, se debe a la eliminación de las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo que realizó la semana pasada, agregando que esa cifra podría volver a aumentar.

Según la Bolsa, los agricultores sembraron el 68,7 por ciento de los 2,85 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial 2015/16.   Continuación...