Fuerzas de seguridad argentinas chocan con trabajadores tras cambio de política de Macri

martes 22 de diciembre de 2015 16:18 ART
 

BUENOS AIRES, 22 dic (Reuters) - Fuerzas de seguridad de Argentina se enfrentaron el miércoles con trabajadores que se manifestaban en el acceso al principal aeropuerto del país, luego que el nuevo Gobierno de Mauricio Macri advirtió de que no toleraría los bloqueos de rutas habitualmente usados como protesta.

El choque es el primer conflicto social que debe superar el líder de centroderecha Macri tras asumir la presidencia hace sólo 12 días, en medio de una delicada situación económica y con una férrea oposición del peronismo y de poderosos sindicatos.

La televisión argentina mostró violentas escaramuzas entre los empleados de la firma avícola Cresta Roja, que en los últimos habían obstaculizado el acceso al aeropuerto de Ezeiza, en los suburbios de Buenos Aires, y guardias de la gendarmería, que lanzaron agua y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Varios trabajadores resultaron heridos.

"Ellos están todo el tiempo provocando, generando este conflicto", dijo a periodistas Cristian Villalba, delegado de los trabajadores de Cresta Roja, quien agregó que va a reunirse con autoridades del Gobierno para destrabar la disputa que impide a los trabajadores cobrar sus sueldos con normalidad.

Las imágenes de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes prácticamente habían desaparecido en los últimos 12 años, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que habían instruido a la policía y a la gendarmería para que no reprimieran las protestas.

Muchos críticos señalaban, sin embargo, que esa política permisiva había fomentado la multiplicación de protestas callejeras y cortes de ruta. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida)