Argentina revisará contratos de 64.000 empleados públicos en momentos de alto déficit fiscal

martes 22 de diciembre de 2015 15:39 ART
 

BUENOS AIRES, 22 dic (Reuters) - El nuevo Gobierno argentino del presidente Mauricio Macri revisará los contratos de cerca de 64.000 empleados del Gobierno nacional, dijo el martes el ministro de Gestión y Modernización, como parte de un proceso para reducir gastos y tener un Estado más eficiente.

Macri, que con su alianza de centroderecha desalojó del poder a la centroizquierda peronista, se ha propuesto reducir el elevado déficit estatal para bajar la creciente inflación y reactivar una economía estancada desde hace años.

Como parte del plan, el presidente que asumió hace 12 días prevé también recortar generosos subsidios al consumo de energía.

"En el caso de que encontremos situaciones ilegítimas y que no se corresponden con una tarea específica en el Estado y que no estén trabajando, por supuesto que (los empleos) van a cesar automáticamente", dijo el ministro Andrés Ibarra.

El funcionario explicó que de los 64.000 empleados del Gobierno central actualmente contratados por el Estado unos 24.000 fueron designados sólo en los últimos tres años, durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández, lo que hace sospechar al Gobierno que muchos de ellos pueden ser militantes políticos rentados.

Luego de años de fuerte crecimiento de una economía muy regulada, la actividad estuvo prácticamente estancada en el último lustro debido a la falta de divisas, algo que Macri intenta revertir con la búsqueda de inversiones.

En medio de una economía que no está en crisis pero que sí se ha frenado, el déficit fiscal alcanzó este año alrededor del 7 por ciento del PIB argentino. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Javier López de Lérida)