FÚTBOL-Conmebol buscará rescindir contratos con Datisa para Copa América 2019 y 2023

lunes 21 de diciembre de 2015 19:28 ART
 

ASUNCIÓN, 21 dic (Reuters) - La Conmebol dijo el lunes que buscará rescindir dos contratos de comercialización de derechos para la Copa América 2019 y 2023 que tiene firmados con la empresa Datisa, involucrada en la investigación de Estados Unidos sobre corrupción en el fútbol mundial.

El presidente interino del organismo, Wilmar Valdez, dijo que los asesores jurídicos han coincidido en que los contratos deben quedar sin efecto por los problemas legales que se generaron cuando los directivos de la firma fueron involucrados en el escándalo.

"Esos contratos hay que rescindirlos porque hay problemas legales (...) hubo un aprovechamiento de la situación donde la víctima fue la institución (la Conmebol). Yo tengo la opinión de que esos contratos hay que rescindirlos o hacer un juicio de rescisión", declaró Valdez a periodistas.

Los creadores de Datisa están acusados por la Justicia estadounidense de sobornar a altos ejecutivos de la Conmebol en una millonaria red de pagos ilegales que socavó las estructuras del fútbol sudamericano.

La Conmebol, que tiene entre sus acusados a sus tres últimos presidentes y busca recomponer su imagen con nuevas elecciones en febrero, anunció una revisión profunda de los contratos para los torneos, que constituyen la base de sus ingresos.

"Se aprobó en el comité (ejecutivo) que de acá en más ningún contrato podrá ser firmado sin un proceso licitatorio. Y ningún contrato se podrá firmar por un tiempo mayor a cuatro años", dijo Valdez.

El organismo firmó semanas atrás un contrato con Fox internacional para la comercialización de la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Recopa entre 2016 y 2018 que le reportará ingresos por 450 millones de dólares, dijo Valdez.

El dirigente anunció un aumento de 40 por ciento en los premios destinados a los clubes, una cifra que será ajustada anualmente. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Javier Leira)