Venezuela acusa a argentino Macri de injerencia por pedir liberación de presos políticos

lunes 21 de diciembre de 2015 12:34 ART
 

ASUNCIÓN, 21 dic (Reuters) - La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó el lunes al presidente argentino, Mauricio Macri, de interferir en los asuntos internos de su país luego de que el mandatario pidió la libertad de presos políticos en el país caribeño.

"Usted esta haciendo 'injerencismo' sobre los asuntos de Venezuela (...) usted está defendiendo este tipo de manifestación, esta violencia política", dijo Rodríguez durante su intervención mostrando fotografías de las violentas protestas de inicios del 2014.

Macri había dicho ante los presidentes del Mercosur reunidos en las afueras de Asunción que el bloque no debería tolerar la persecución política por razones ideológicas.

"Entiendo que el presidente Macri quiera pedir la libertad para estos violentos. Lo entiendo porque sé que uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de la tortura, los asesinatos de la dictadura en Argentina", agregó la funcionaria.

En la misma noche que resultó electo, Macri dijo que pediría la aplicación de una cláusula democrática contra Venezuela en el pacto regional. Pero dio marcha atrás luego de los comicios legislativos venezolanos del 6 de diciembre, en los que la oposición ganó el control del parlamento.

El mandatario argentino ha cuestionado la detención de opositores y en especial la de Leopoldo López, quien cumple una condena en prisión de 13 años y nueve meses por acusaciones de incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro el año pasado.

Estaba previsto que Maduro asistiera al encuentro en Paraguay, pero el canciller anfitrión dijo en la noche del domingo que no estaría presente por compromisos internos. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Javier López y Pablo Garibian)