Bloque sudamericano Mercosur busca fortalecer comercio ante incertidumbre económica

lunes 21 de diciembre de 2015 10:40 ART
 

ASUNCIÓN, 21 dic (Reuters) - Los presidentes del bloque sudamericano Mercosur se reúnen el lunes en Paraguay, en un nuevo intento por dinamizar una asociación comercial estancada que debe reforzar su integración para superar la crisis de sus mayores economías.

El encuentro marcará el debut del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, en un foro regional que busca volver al debate económico dejando en un segundo plano las divergencias políticas mientras agiliza pactos comerciales con bloques como la Unión Europea (UE).

"Tenemos mucha responsabilidad sobre todo de tocar temas importantes en lo económico, las amenazas externas a nuestras economías", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en declaraciones cuando llegó a Paraguay.

Al encuentro en las afueras de la capital paraguaya asistirán, además de Macri y Morales, Dilma Rousseff de Brasil, Horacio Cartes de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay y Michelle Bachelet de Chile, un país que al igual que Bolivia es asociado al pacto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no viajó por compromisos internos, dijo el canciller anfitrión, en medio de un debate por la adhesión del país caribeño a un protocolo propuesto por Paraguay para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en los estados miembro.

En las reuniones previas a la cumbre el fin de semana, los ministros del Mercosur abogaron por impulsar el comercio intrarregional en un contexto económico adverso, con Brasil frente a su peor recesión en un cuarto de siglo y sacudido por la inestabilidad política tras la amenaza de un juicio a Rousseff.

Las medidas adoptadas por Macri en sus pocos días de mandato ganaron aplausos de Brasil y Uruguay. El nuevo Gobierno argentino levantó restricciones cambiarias y al comercio eliminando trabas a la circulación de bienes que generaron fuertes reclamos de sus socios en el pasado.

"El Mercosur está entrando en una etapa positiva, superando algunos de los problemas que lo han tenido trabado hasta ahora", dijo a periodistas el ministro de Economía de Paraguay, Danilo Astori.

"El Mercosur ideológico y político no le ha beneficiado a nadie, tenemos que volver al Mercosur económico y comercial, de integración real y de libre comercio", dijo por su parte el ministro de Industria de Paraguay, Gustavo Leite.

(Reporte de Daniela Desantis y Mariel Cristaldo; Editado por Silene Ramírez)